No es humano. Todavía.
|
|
Sinopsis | En una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica se convierte en un problema de supervivencia. La paleontóloga Kate Lloyd llega a esa inhóspita región para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada en el hielo, en cuyo interior hay un alienígena que posee el don de la metamorfosis: puede convertirse en una copia perfecta de cualquier ser vivo, puede suplantar, pues, a cualquiera de los científicos, y en eso reside precisamente el peligro. Para protegerse de la monstruosa criatura, Kate se alía con Carter, el píloto de la expedición. Pero va a ser muy difícil sobrevivir frente a un organismo que puede adoptar todas las formas.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Ahora sí. Acabo de verla y creo que con decir que volverá a verla en cuanto la tengamos por España, pienso que voy indicando por dónde van los tiros en cuanto a la calidad de este filme. Algo sorprendente, porque su predecesora tenía el listón muy, muy, muy alto, por tantos motivos que sería necesario un extenso artículo para numerarlos. ¿Estoy hablando de que esta precuela/remake supera a la original? En absoluto, pero estamos hablando de un producto notablemente digno que tiene la ardua tarea de aguantar los golpes que le puede proporcionar el filme de Carpenter (que, curiosamente, era un remake).
Este año han salido varias películas cuyas entregas originales marcaron a varias generaciones. Hemos tenido "El origen del planeta de los simios", el remake de "Noche de Miedo" y el remake de "Perros de Paja" entre muchos otros. Dejando a un lado éste último que aún no ha llegado a España, los dos primeros filmes han resultado ser eficientes películas ("El origen del planeta de los simios" una joyita sí o sí; un clásico instantaneo) que se quedan en un buen lugar ante los productos en los que se basan. Podemos sumar esta "La Cosa" a esa lista, porque tenemos un filme más que eficiente, que homenajea muchisimo a la de Carpenter (atentos al final) y que consigue tener entiedad propia, que puede ser precisamente donde puede fallar para muchos.
Si recordamos la original (para no hacerlo) sabemos que la película comienza con un helicoptero en el que dos noruegos persiguen a un perro. Dispuestos a matarlo, al final la locura que supuestamente les embarga acaba por matarlos en un complejo cientifico cuyos ocupantes acogen al animal. Poco a poco descubren que los noruegos descubrieron una criatura que puede imitar a cualquier organismo. Aquí tenemos la historia de la expedición noruega.
La película cumple con creces con su dosis de diversión y entretenimiento. No se corta un pelo a la hora de mostrar ciertas muertes, en especial conforme se va acercando el final (la muerte de uno de los personajes que no voy a mencionar es realmente brutal hasta el extremo de que nos llega a doler). Tenemos un filme crudo, nada light, no solo en la sangre, sino en las transformaciones de la Cosa, una de las mejores cosas que tenía la obra maestra de Carpenter.
Si recordamos los seres originales, vemos que los "nuevos" no desmerecen en absoluto. Tenemos suerte, y encontramos maquillaje, latex... aunque con bastante mezcla con CGI. Quizás se ha abusado demasiado de éste en alguna que otra ocasión (no dejo de pensar que la original sin efectos digitales ofrecía un aspecto muy terrorifico incluso a día de hoy), pero en general, el asunto se mantiene bastante equilibrado. Eso sí, aunque hay transformaciones para recordar, debe pasar el tiempo para que se sellen en nuestra mente tanto como las de la original.
Si nos dirigimos a los personajes, vemos que aunque hay algunos que destacan (la protagonista) otros pasan demasiado desapaercibidos, incluso siendo más carne de cañón que otra cosa. Se desarrollan unos, y otros se dejan de lado, a cambio de dar más suspense, más miedo y que la Cosa tenga más apariciones. Los actores, en general, están bastante bien, destacando Mary Elizabeth Winstead con un papel creible, fuerte y maduro, sin necesidad de ser la enesima Ripley de pega. Me ha hecho gracia ver a Christian Olsen y solo por eso ya se me ha hecho simpatico durante todo el filme.
La película tiene tensión para dar y tomar, y el argumento se desarrolla bastante bien, sin altibajos, con momentos tranquilos bien conectados con los más moviditos en cuando la Cosa empieza su carrera de muerte. Como decía antes, el filme tiene "entidad propia" desde el punto de vista de que el director trata el tema de la Cosa de otro modo; tenemos menos paranoia que en la original, los personajes no desconfian tanto entre ellos (sí, hay desconfianzas, no os preocupeis; atentos a la prueba de los empastes) y hay veces que parece más que estamos ante un slasher con psychokiller de otro mundo que una precuela de "La Cosa". Probablemente, si fuese la primera entrega de todas, esto no sería destacable, pero siendo una precuela, se nota y mucho. A mí me ha gustado, pero es lo que la deja por detras de la de Carpenter; bueno, una de las causas principales. Eso sí, el paraje nevado está bien usado.
Si hay que comparar esta "La Cosa" con otro remake/precuela/secuela sería con "Predators"; ambas siguen la historia original, pero tienen una increible cantidad de homenajes perfectos para disfrutar, aunque, a simple vista, parecen remakes (y en algunos puntos concretos, también.
En cuanto a la banda sonora, que en la original era una de las cosas más importantes, sale bastante bien parada. Beltrami imita demasiado en algunos acordes al genio Morricone, pero gusta lo suficiente como para que funcione. Como todo el filme, queda por detras del producto de Carpenter, pero está lejos de ser una mala banda sonora, todo lo contrario.
Resumiendo, es una gran noticia que tengamos un producto más que digno que tiene la "desgracia" de nacer bajo la sombra de una obra maestra del cine. Tiene sus menos, pero sus más pesan más. ¡Ah! Quedaos hasta el final; pero hasta el final, final. No os arrepentireis.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 14 de Octubre de 2011 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|